Adecco presentó su nueva campaña de concientización “Talento Sin Etiquetas”, que busca poner en valor el talento de diferentes grupos vulnerados por el mercado laboral, destacando las capacidades y talentos que los hacen igualmente aptos para trabajar.

Para esta campaña se seleccionaron 5 grupos que son los que encuentran mayor dificultad para insertarse en el mercado laboral: los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad, las personas mayores de 45 años, mujeres en puestos laborales no tradicionales y los atletas. A lo largo de la campaña se trabajará cada grupo en particular durante un mes, mostrando las historias de vida de personas reales que han derribado esas etiquetas, haciéndose valer por sus capacidades y valor intrínseco.

Para Adecco Argentina es fundamental mostrar que detrás de cada “etiqueta” hay personas con aptitudes, capacidades, habilidades, conocimientos y talentos que no se definen por los rasgos externos.

De acuerdo a datos del 2016, en Argentina la población más vulnerable con respecto al desempleo son los jóvenes, que llega al 24,6%. Aquellos más perjudicados son los que no terminaron la escuela secundaria y en particular las mujeres (30,33% de las mujeres jóvenes se encuentran desocupadas). Asimismo, la población menor a los 24 años es la que se encuentra más afectada por la problemática del trabajo informal.

 

 

Por otro lado, actualmente el 75% de las personas con discapacidad en Argentina no trabaja. Dentro de este porcentaje se estima que hay personas que, aun teniendo aptitudes para insertarse laboralmente, no se encuentran buscando trabajo debido a las dificultades y limitaciones que les presenta el mercado laboral. Para las personas con discapacidad un empleo significa una gran mejora en sus vidas ya que promueve el aumento de la autoestima y confianza; les genera mayor independencia, participación en la vida social y fortalecimiento de vínculos; mejora la percepción de bienestar, calidad de vida y estabilización del sistema familiar que los sostiene.

En cuanto a las personas mayores de 45 años, las estadísticas muestran que en la Argentina hay aproximadamente 800.000 personas en este rango etario que no pueden volver al mercado laboral, ya sean profesionales o no, es decir, que la situación no se relaciona directamente con el grado de formación académica. Se trata de personas que quedaron al margen del circuito de empleo, despedidos de los lugares donde trabajaban, aventurados a buscar nuevos desafíos, o personas que dejaron de trabajar por algún motivo y desean o requieren volver al mercado laboral. Asimismo, se estima que el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45.

Por otra parte, diversos estudios internacionales demuestran que la igualdad de género se correlaciona directamente con mejores resultados en los negocios. Sin embargo, además de las diversas dificultades que las mujeres atraviesan para ocupar los puestos jerárquicos más elevados, también se encuentran con barreras que relegan su acceso a ciertas áreas de trabajo como economía, obras públicas, defensa, ciencia y tecnología. Sin dudas esto se relaciona con trabas culturales que identifican a las mujeres con ciertas tareas –más relacionadas al trabajo doméstico y de cuidado- y manteniéndolas en la base de la pirámide económica al requerirles que “equilibren” el trabajo dentro y fuera del hogar.

 

 

En quinto lugar se encuentran los atletas. En ocasiones, debido a su entrega completa en la búsqueda del triunfo deportivo, este grupo encuentra inconvenientes en su preparación profesional, llegando al término de su carrera deportiva con muy pocas posibilidades de conseguir trabajo. Asimismo, el mercado del empleo no valora todo su potencial y la oportunidad de que desarrollen sus capacidades en el marco de un entorno laboral.

A través de esta campaña, Adecco busca promover el desarrollo de una sociedad más equitativa, que brinde igualdad de oportunidades laborales y potencie la realización personal de cada individuo. Gestionar y valorar el talento es aprovechar, motivar y potenciar lo mejor de cada persona”, expresó Esther Parietti, Directora de Sustentabilidad de Adecco Argentina.