Specialisterne es una empresa social de origen danés que impulsa en todo el mundo la inserción laboral de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).  En Argentina realizaron un proyecto de inclusión con SAP, primera empresa del país en incorporar personas con autismo.  En esta entrevista, Pablo Mas, Responsable de Expansión para Iberia & Latam, reflexiona sobre los avances conseguidos y los desafíos por delante.

 

¿Si una empresa quiere incorporar personas con TEA y los contacta a ustedes? ¿Cómo es el proceso para avanzar?

En primer lugar, decir que antes de la incorporación al mercado de trabajo, en Specialisterne siempre formamos a las personas con TEA tanto técnicamente como en “social skills”.  Una vez formados, nuestra área de Negocio, que está liderada por la Directora del área, se encargará de atender la demanda del cliente, le presentará los diferentes modelos de colaboración. Normalmente trabajamos o bien prestando servicios a la empresa cliente y en este caso las personas con TEA son contratadas por Specialisterne pero muchas veces trabajan por proyectos en oficinas del cliente. El otro caso de colaboración, la persona con TEA es contratada directamente por la empresa cliente, que compensará económicamente a Specialisterne por hacer la labor de formación y selección del candidato seleccionado. Siempre hacemos sesiones tipo “workshop” de sensibilización a la empresa para garantizar la mejor adaptación posible. Una vez la persona se incorpora al trabajo siempre proporcionamos un servicio de soporte y apoyo especializado para la persona con TEA y también para el cliente.

 

¿Qué requisitos tiene que tener una empresa que quiere incorporar personas con TEA? ¿Qué aspectos observan o evalúan ustedes?

Nosotros no marcamos requisitos a las empresas, creemos en la idea de que las personas con TEA encajan muy bien con algunos tipos de actividades que son comunes en la gran mayoría de las empresas, como la gestión de datos y documentos, tareas que requieran ser metódico, detallista y perseverante. Tenemos casos de éxito demostrados con grandes multinacionales líderes a nivel mundial que avalan el rendimiento de las personas con TEA si se consigue un encaje entre sus capacidades y las funciones a desempeñar.

Es cierto que buscamos empresas con una predisposición clara a incluir la diversidad en el “core business” de la empresa, una flexibilidad hacia el descubrimiento de una nueva fuente de talento, que son las personas con TEA, hasta ahora no suficientemente conocido y valorado.

“Creemos en la idea de que las personas con TEA encajan muy bien con algunos tipos de actividades que son comunes en la gran mayoría de las empresas, como la gestión de datos y documentos, tareas que requieran ser metódico, detallista y perseverante”

Una vez que la persona se incorpora en una organización, ¿cómo se acompaña a las personas en su inserción?  

Nuestro modelo ya cuenta desde sus bases con ofrecer un seguimiento y apoyo que es en dos direcciones: por un lado a la persona con TEA, que se incorpora normalmente con la categoría de consultor, y por otro lado, al cliente. El tutor es una persona especialista en el acompañamiento de personas con TEA. Estructuramos un seguimiento ajustando la periodicidad de visitas y tutorías, siempre al principio el apoyo es más frecuente e intenso, y luego lo vamos ajustando. Specialisterne desarrolló un modelo de competencias propio que guía el desarrollo profesional de cada consultor. Se trabaja mucho con sesiones de feedback y seguimiento de objetivos individualmente. Para el consultor, su tutor es una persona de confianza que está disponible siempre por teléfono, e-mail o presencialmente siempre que haya la necesidad. Para la empresa cliente, la figura del tutor también es muy importante. Es la persona con la que hacen sesiones de seguimiento, tanto a nivel de rendimiento como de adaptación al equipo. De este modo se consiguen resolver dudas o hacer los pequeños ajustes necesarios para que la inclusión sea un éxito. Como he comentado antes, al inicio del proyecto se hacen jornadas de sensibilización para varias personas de la empresa cliente, todas aquellas que vayan a estar en contacto con el consultor. El feedback de los clientes de esta gestión de apoyo y soporte es extremamente positivo.

“Buscamos empresas con una predisposición clara a incluir la diversidad en el “core business” de la empresa, una flexibilidad hacia el descubrimiento de una nueva fuente de talento, que son las personas con TEA, hasta ahora no suficientemente conocido y valorado”.

¿Qué recomienda Specialisterne a la empresa para que la integración sea positiva para el empleado, para la empresa y el resto de los empleados?  ¿Puede mencionar ejemplos de acciones sugeridas?

Recomendamos no prescindir nunca de la figura del tutor. Esta figura es clave para ir avanzando exitosamente en la inclusión y desarrollo de carrera del consultor y por consecuencia en que esta persona esté aportando valor y rendimiento en el trabajo. La primera recomendación que hacemos en nuestras jornadas de sensibilización es que traten al consultor con TEA como a cualquier otro trabajador. Luego trabajamos en transmitir mediante la figura del tutor, los ajustes necesarios, situación que ocurre también con las personas sin diagnóstico de TEA. Aunque cada perfil es un mundo, algunos ejemplos de acciones que usamos podrían ser: pedir siempre feedback de comprensión después de transmitir una orden o directriz, para asegurar que el consultor haya entendido su cometido. Otro ejemplo es definir cuál es el tipo de comunicación más eficaz con cada consultor. Algunos trabajan mejor con orientaciones escritas, otros con orientaciones visuales y otros realmente lo prefieren verbalmente. Otra acción que recomendamos tomar es evitar la ambigüedad.

Los resultados de esta gestión de la diversidad trae otros impactos positivos para la empresa muy importantes. Nuestros clientes nos dicen que han mejorado en dar feedback positivo y negativo más ajustado a las necesidades de cada uno de sus empleados; que piensan más en las fortalezas y debilidades de cada miembro de un equipo, el impacto de estar dando una oportunidad a una persona con TEA tiene un efecto motivacional o de mayor orgullo de pertenencia a la empresa en otros trabajadores.

“Nuestro modelo ya cuenta desde sus bases con ofrecer un seguimiento y apoyo que es en dos direcciones: por un lado a la persona con TEA, que se incorpora normalmente con la categoría de consultor, y por otro lado, al cliente. El tutor es una persona especialista en el acompañamiento de personas con TEA”

 

¿En qué países están más avanzadas las experiencias de inclusión en empresas de personas con TEA? 

 Specialisterne actualmente está presente en 15 países, pero ha hecho proyectos en 34 ciudades diferentes. Nuestra visión es que el TEA aun es muy desconocido por muchos ámbitos de la sociedad en un gran número de países. Los países donde la inclusión de personas con TEA en el mercado de trabajo está más avanzada son los países anglosajones: Estados Unidos, Reino Unido y Australia principalmente. El hecho diferencial es que los jóvenes con TEA llegan más preparados a la edad adulta porque en sus países hay un mayor acceso al apoyo, terapia y orientaciones educativas/formativas. Esto permite que cuando se inicia el desafío de la inclusión laboral, la distancia entre el preparo de las personas con TEA y las demandas del mercado sea menor. Pero globalmente estamos viendo cada vez más iniciativas que entienden a las personas con TEA como personas que pueden aportar un gran valor y poco a poco iremos reduciendo el número de personas con TEA en el paro y cambiaremos la perspectiva de la sociedad, gracias en gran parte, a la demostración del gran trabajo que están haciendo las personas con TEA que hoy ya están en el mercado de trabajo demostrando su inmensa valía.

 

“Los países donde la inclusión de personas con TEA en el mercado de trabajo está más avanzada son los anglosajones: Estados Unidos, Reino Unido y Australia principalmente. El hecho diferencial es que los jóvenes con TEA llegan más preparados a la edad adulta porque en sus países hay un mayor acceso al apoyo, terapia y orientaciones educativas/formativas. Esto permite que cuando se inicia el desafío de la inclusión laboral, la distancia entre el preparo de las personas con TEA y las demandas del mercado sea menor”.

¿Qué aprendieron en Specialisterne en los últimos años respecto a la inserción de personas con TEA en base a las experiencias que desarrollaron en los distintos países?

Aprendemos muchas cosas continuamente porque tenemos una misión de hacer crecer la iniciativa de manera ambiciosa y nos enfrentamos a muchos desafíos. Un aprendizaje claro es que en cada país hay que colaborar con entidades locales para conocer la realidad de las personas con TEA. También sabemos que el primer proyecto con una empresa en un país es fundamental, porque sirve de referencia y de escaparate para otras empresas. En el caso de Argentina hemos realizado un proyecto de inclusión con SAP Argentina, y en el cual ha colaborado la asociación APAdeA. SAP es nuestro principal cliente, habiendo ya ofrecido más de 120 oportunidades de trabajo para personas con TEA en todo el mundo y firmando un compromiso de alcanzar el 1% de su plantilla mundial: casi 800 puestos de trabajo serán para personas con TEA. Pensamos que a raíz de este primer proyecto, muchos otros proyectos vendrán en Argentina y por eso este año vamos a realizar un estudio de viabilidad en Buenos Aires para una posible delegación de Specialisterne.

 

¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se enfrentan para lograr sus objetivos?

Hay 3 áreas en las que hay que trabajar muy duro para ir cumpliendo los objetivos:

– Dar mayor visibilidad al TEA. Aun hay mucho desconocimiento y ideas mal concebidas sobre el TEA. Por tanto, hay que ayudar a difundir el mensaje de que las personas con TEA pueden aportar valor y ser una ventaja competitiva para las empresas. Y así conseguir que más personas que hoy no tiene el diagnóstico o no lo reconocen, puedan acceder a iniciativas como Specialisterne para cambiar sus vidas;

– Convencer a las empresas del valor que aportan las personas con TEA. Cada vez este obstáculo es más alcanzable gracias a los casos de éxito que prueban que nuestro modelo de potenciar las capacidades de las personas con TEA funciona. Pero aún así, necesitamos de más empresas que muestren sus compromisos de contratar a personas con TEA. El hecho de que existan oportunidades de empleo es el motor que hace girar la rueda de todo el modelo de inclusión.

– Conseguir socios locales, que estén dispuestos a apoyar el proyecto de Specialisterne para que así podamos abrir delegaciones más rápidamente. Socios que puedan contribuir con su conocimiento, su financiación y su esfuerzo al desarrollo de Specialisterne en un nuevo país.

“Necesitamos de más empresas que muestren sus compromisos de contratar a personas con TEA. El hecho de que existan oportunidades de empleo es el motor que hace girar la rueda de todo el modelo de inclusión”

¿Algo más que desee agregar?

Specialisterne actualmente tiene casos de éxito colaborando con empresas de talla mundial como: SAP, HPE, Microsoft, Deloitte, everis, Ernst & Young, Oliver Wyman, etc. Además tiene colaboración con Naciones Unidas (ONU) organización a la que apoyamos en la coordinación del evento que tiene lugar en la sede de la ONU en New York el 2 de Abril, día mundial del TEA. También tenemos colaboración con la prestigiosa Escuela de Negocios Harvard Business School, que ya ha escrito 3 “Business Case” en los que participa Specialisterne.

Si deseás más información acerca de Specialisterne, estas son las vías de contacto:

Specialisterne

 

 

Web: http://es.specialisterne.com/

Facebook: https://www.facebook.com/specialisternespain

Twitter: @SpecialistsES

e.mail:  contacto.es@specialisterne.com

Teléfono: Sant Cugat del Vallès (Barcelona) +34 93 554 30 10 | Madrid +34 91 827 10 80