El 15 de diciembre, ante la presencia de más de 170 personas en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se entregaron los Premios FLOR a la Diversidad, una iniciativa de la Fundación Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR).

El premio se creó con el objetivo de difundir la temática y reconocer a las organizaciones que ya están trabajando en temas de inclusión y diversidad para que se conviertan en faros que iluminen a las demás organizaciones y las motiven a generar un verdadero cambio en la sociedad.

En la categoría de grandes empresas, la ganadora fue Gire, una organización a nivel nacional que incluye a personas con discapacidad, realiza programas para incentivar a los empleados a compartir ideas para mejorar la gestión de la compañía y brinda capacitación para mujeres mayores de 40 años que desean reinsertarse en el mundo laboral.

Gire cuenta con 25 años de experiencia en el mercado de procesamiento inteligente de información y en el desarrollo de soluciones de cobranzas y pagos, que tiene como unidades de negocio a Rapipago y Gire Soluciones.

“Estamos felices y honrados de ser reconocidos como la organización que mejor gestiona la diversidad en Argentina.”, comentó Mariana De Fazio, Gerente de RR.HH. de Gire.  “Este premio es la validación de un camino que iniciamos desde un verdadero convencimiento de que el respeto a la diversidad implica colocar el acento en el conjunto de valores, visiones, culturas y conocimiento que cada individuo y cada grupo tiene. Gestionar el negocio desde la diversidad genera propuestas innovadoras y transformadoras aportando a construir una sociedad más inclusiva e integradora”, concluyó la ejecutiva.

En la categoría PyMES, la ganadora fue Veneta Rosario, una empresa rosarina  de impresión liderada por dos mujeres que priorizan la diversidad entre sus colaboradores y el cuidado del medioambiente.  De su nómina de 24 empleados, hay 5 con capacidades diferentes y uno en situación de vulnerabilidad recuperado de adicciones. Las directoras creen firmemente que el motor de una empresa está basado en sus recursos humanos.

prueba_img_exp_3

Además, se entregó una mención especial a la ONG Fundación Discar que desde hace 25 años está fomentando la inclusión social de personas con discapacidad a través de propuestas que les enseñan a vivir en relación con los demás, trabajar en igualdad de condiciones, desarrollar la vida afectiva, disfrutar del arte y del deporte.

Para postularse en esta primera edición de los Premios FLOR, las organizaciones debían describir las políticas utilizadas para gestionar la diversidad internamente. Se definieron 3 categorías en base al tamaño o tipo de organización.

El Jurado de Honor estuvo formado por Bernardo Kosacoff, Luis Ovsejevich, María Rigou, Andrea Grobocopatel, Sofía Torroba, Bea Pellizari, Daniel Arroyo, Víctor Garelik, Lucas Utrera y Alejandro Melamed. Todo el proceso fue auditado por la consultora internacional BDO.

 Para elegir a los ganadores se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros en relación a cada organización postulada:

– Piensa en clave de complemento y proporciona a la persona un entorno en donde ésta pueda crecer

– Contempla las opiniones distintas y conforma espacios mixtos y complejos, donde se escuchen distintas voces. Integra las ideas y la práctica de la Diversidad en la gestión del día a día

– Potencia la diferencia individual para lograr una mayor creatividad aplicándolo a cosas concretas.

– Celebra y promueve las diferencias entre los miembros para poder aprender y crecer gracias a ellas.