Accenture, a la vanguardia en la gestión de la diversidad y la inclusión presentó el informe “Avanzando hacia la igualdad: Cómo el mundo digital está ayudando a cerrar la brecha de género en el trabajo”.  Para realizar el estudio, encuestaron a más de 4.900 hombres que trabajan, mujeres que trabajan y mujeres que no trabajan, de diversas generaciones, en 31 países, incluida Argentina.

El trabajo analiza hasta qué punto los hombres y mujeres adoptaron las tecnologías digitales y su influencia en la educación, el empleo y el progreso.  Desarrollaron el Digital Fluency Model, que permite analizar el efecto de la fluidez digital en la igualdad de género a lo largo del ciclo de vida de la carrera.  Señala el informe: “tenemos muchas pruebas de que la fluidez digital es un factor clave y actúa como acelerador en todas las etapas de la carrera de una persona: es poderoso tanto en educación como en empleo y es cada vez más importante a medida que las mujeres progresan en los rangos de liderazgo”.

Para el estudio, observaron la igualdad de género en el lugar de trabajo a través de tres áreas específicas: de qué manera las mujeres usan la educación para prepararse para trabajar, cómo les va cuando buscan un empleo y cómo logran conservarlo, y cómo progresan en sus carreras. La investigación muestra que lo digital ayuda a impulsar mejoras en estas áreas para las mujeres.

Los Países

En los resultados, se destaca que Argentina está 5° entre los países con menor brecha de género, obteniendo mejores resultados que Brasil y México que también participaron del estudio.

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Argentina es reconocida internacionalmente por el talento y la capacidad de su gente. No es de extrañar entonces, que se encuentre entre los países que mejor han entendido el valor de la diversidad para ser mas competitivos y eficientes. Diversidad que, gracias a los avances tecnológicos, redundan en mas y mejores oportunidades para las mujeres“, expresó Gabriela Oliván, Directora de Comunicación para Latinoamérica de Accenture.

Estados Unidos tienen el puntaje total más alto y la brecha de género es una de las más pequeñas entre los países participantes.

Japón tiene una medición muy baja de igualdad entre hombres y mujeres. Los puntajes de progreso de Japón están entre los más bajos. Según el estudio, “si bien la fluidez digital creciente ayudará a reducir alguna de estas desigualdades, es evidente que Japón, como nación, deberá abordar creencias y prácticas culturales muy antiguas antes de que pueda maximizar de verdad su talento femenino”.

India tiene el puntaje total más bajo de todos los países, y estos puntajes bajos afectan el progreso de las mujeres en el empleo. La India tiene también una de las brechas más notables de todo el puntaje entre hombre y mujeres. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos son los únicos países donde estas brechas son mayores.

El Digital Fluency Model desarrollado por Accenture muestra que las naciones con índices de fluidez digital más altos entre las mujeres tienen índices más altos de igualdad de género en el lugar de trabajo. Los EE.UU, los Países Bajos, el Reino Unido y los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia) tienen los puntajes más altos de fluidez digital y se clasifican entre los de mejor desempeño en igualdad de género.